Dptº. DE ORIENTACIÓN

12 CUENTOS PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.
● Educar la inteligencia emocional de nuestros alumnos se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo. Trabajando la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser pacientes, participativos, empáticos, aprendiendo a reconocer y regular sus propias emociones..



LA BOTICA DEL ORIENTADOR.
● Un enlace interesante para trabajar las emociones, el día de la paz, plan de acción tutorial ... Muchos recursos para ser utilizados en la labor tutorial.



ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE ÚBEDA:
● Jornadas de trabajo entre miembros de esta asociación y el claustro de profesores de Infantil y Primaria de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia: reflexión conjunta e intercambio de ideas y proyectos para la mejora de la atención de este alumnado en las aulas.


PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR EN LA ESCUELA INCLUSIVA.
● Diversos aspectos a tener en cuenta.


LA DISLEXIA.
Ofrecemos varios documentos muy útiles para los profesionales que tengan que actuar con alumnado que presente este problema.
● Detección precoz de la dislexia.
● La dislexia: consecuencias emocionales.
● Cuándo y cómo poner en marcha las adaptaciones metodológicas o de acceso.
● La tecnología digital aliada con la dislexia.
● Identificación y evaluación del alumnado con dislexia: escala de valoración.

TDAH: Alumnado con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad
Incluimos dos documentos para conocer este tipo de trastorno, publicados ambos por el Gobierno del Principado de Asturias. El primero de ellos va dirigido al profesorado que va a trabajar con este tipo de alumnado en su aula. El segundo se dirige a los/as orientadores/as para la detección y evaluación de este tipo de casos.

● Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
● Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el ámbito educativo.

Síndrome de Asperger.
Incluimos dos documentos para conocer los síntomas, la detección del trastorno, la problemática que presenta este alumnado y el modo de proceder con ellos/as.
● Síndrome de Asperger: Guía práctica para profesores
● Síndrome de Asperger: Historias sociales.



Guía para padres con hijos/as con altas capacidades.
Esta "Guía" que aquí se presenta pretende facilitar a los padres y madres de niños y niñas con un perfil de altas capacidades la posibilidad de identificarlos, conocerlos, comprenderlos mejor y dar una respuesta ajustada a sus necesidades personales, escolares, sociales y familiares. ● (Acceso al documento en PDF).

POR UNA ESCUELA INCLUSIVA



MIEDOS INFANTILES



"EDUCACIÓN EN FAMILIA"
Interesante página web elaborada por un equipo de trabajo formado por profesionales de la Psicología y Pedagogía de la Asociación Profesional de Orientadores y Orientadoras en Castilla–La Mancha (APOCLAM). Recomendada tanto para profesionales de la enseñanza y educación como para padres y madres con hijos/as en edad escolar. ● (Acceso a la web "EDUCACIÓN EN FAMILIA)

LA TARTAMUDEZ: Guía para docentes
Es frecuente que los docentes, delante de un niño con disfluencias, sientan ansiedad, incomodidad, irritación, angustia, deseos de sobreprotección o que le den prisa para hablar, que le terminen la frase por él o que le den indicaciones para hablar mejor. Frecuentemente los docentes se preguntan qué actitud deben tomar cuando tienen en su aula un niño con disfluencias. Por ejemplo:¿Cómo debo tratarlo, debo hablar con él o ignorarlo?¿Qué puedo hacer para ayudarlo?¿Qué debo hacer si los demás niños se burlan o ríen de él?¿Debo hacerle leer en clase?
● (Acceso al documento en PDF)

Alumnos con discapacidad física grave en Infantil y Primaria.
Docomento del Departamento de Educación y Cultura del gobierno de Navarra. Para ayudar al profesorado en esta tarea, el Equipo Específico de Psíquicos y Conductuales ha elaborado este documento, que es un compendio de conocimientos, materiales y orientaciones sobre la respuesta educativa para el alumnado con discapacidad psíquica y que sintetiza los esfuerzos de colaboración de los especialistas del CREENA con los profesores y orientadores de los centros educativos, en los últimos 8 años.
● (Acceso al documento en PDF)

Programa de la FAD: "CONSTRUYE TU MUNDO"
La FAD pone en marcha este nuevo programa, heredero del "Prevenir para vivir".
Se dirige a docentes de Infantil, Primaria y Secundaria y les facilita todos los recursos necesarios para prevenir conductas de riesgo dentro del aula. Se encuentran propuestas de actuación dirigidas al alumnado de infantil hasta ESO, adaptadas a cada nivel y pensadas para ser tanto útiles y aplicables, como motivadoras e interesantes (dinámicas, interactivas, multimedia).
Hay que inscribirse en el programa para descargar los materiales. El programa está diseñado por la FAD y se pone a disposición de los docentes gracias al apoyo de la Fundación Reina Sofía.
● (Acceso a la web "CONSTRUYE TU MUNDO")


Manual de SERVICIOS, PRESTACIONES Y RECURSOS EDUCATIVOS para el alumnado con NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
● (Acceso al documento en PDF)


Manual de ATENCIÓN AL ALUMNADO con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA.
● (Acceso al documento en PDF)


Manual de ATENCIÓN AL ALUMNADO con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de
SÍNDROME DE DOWN.
● (Acceso al documento en PDF)



Manual de ATENCIÓN AL ALUMNADO con necesidades específicas de apoyo educativo por padecer ENFERMEDADES RARAS Y CRÓNICAS.
● (Acceso al documento en PDF)


Manual de ATENCIÓN AL ALUMNADO con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
● (Acceso al documento en PDF)


Manual de ATENCIÓN AL ALUMNADO con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE LENGUAJE: DISLEXIA.
● (Acceso al documento en PDF)